Paula González

La responsabilidad principal de los directivos es el desempeño, no la conformidad. (R7-A) 12 de mayo de 2012

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En clase de Normalización Contable Internacional hemos analizado el documento “Integrating The Business Reporting Supply Chain“, basado en  recomendaciones de líderes de todo el mundo sobre las claves de éxito empresarial. Junto con Paloma Tudela he analizado la recomendación “The Primary Responsibillity of Directors Is Performance-Not Compliance”.

Esta recomendación describe que el directivo no debe ceñirse sólo a cumplir la regulación, sino que debe ampliar la visión de negocio atendiendo a las necesidades de los stakeholders.

Los directivos deben tener una visión amplia, además de cumplir con la regulación, deben seguir unas pautas o normas de acción en los órganos de decisiones de los diferentes niveles que sean eficaces, transparentes y orienten la supervivencia de la empresa a largo plazo.

Para logar dicha supervivencia de la empresa a largo plazo, es imprescindible tener en cuenta tres dimensiones fundamentales:

  • Económica
  • Competitiva
  • Organizativa

La elaboración de un buen gobierno, supone que el directivo no debe conformarse con cumplir estrictamente la regulación. En la práctica, debe preocuparse por los intereses de la organización en su conjunto. Para ello, la IFAC en 2009 elaboró una guía sobre cómo actuar en la práctica para llegar a un buen gobierno corporativo: Evaluating and Improving Governance in Organizations.

El directivo debe fomentar un comportamiento ético y honesto en todos los casos, no sólo en aquellos que establezca la regulación.

Es necesario que el consejo de administración tenga en cuenta algunos principios que aporten valor al conjunto de la organización, entre ellos podemos destacar:

  • Transparencia
  • División de funciones
  • Colegialidad
  • Unidad
  • Eficiencia

Para solucionar los conflictos de intereses entre los miembros de una empresa, es necesario que exista un adecuado clima de confianza entre la dirección, y que además, ésta sea capaz de trasmitirlo al resto del personal de la organización.

“La regulación lleva a unas obligaciones mínimas que hay que superar en la práctica.”

Para elaborar este artículo hemos utilizado los siguientes documentos:

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